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Termotransferencia

Tintura de Prendas

Proximamente el articulo

ECOBOLSAS  -  Entra en vigencia Ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno -


Ley Pcia. Bs. As.

Plata.- Con esta nueva iniciativa el Gobierno de Scioli logrará "prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías" según se expresa en el artículo primero de la nueva Ley.
15 de Octubre de 2008 | Organismos

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a pedido del Gobernador Daniel Scioli, impulsó la Ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno, que fue sancionada el pasado 11 de septiembre y entro en vigencia ayer luego de su publicación en el Boletín Oficial y da un plazo de doce meses a los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para sustituir las bolsas de polietileno.

La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, CIC, a través de la firma de un convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), será la encargada de elaborar los criterios para determinar la degradabilidad y/o biodegradabilidad de los productos sujetos a certificación que resulten aplicables de acuerdo a la normativa vigente y brindará la asistencia técnica al OPDS en el marco de sustitución y reemplazo de bolsas de plástico por envases degradables y/o biodegradables aprobado por Ley y publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.
La CIC además asistirá en la evaluación de la tecnología destinada a la fabricación de bolsas que se comercialicen y/o distribuyan en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires e intervendrá en el análisis de los materiales y sustancias componentes de los productos en cuestión.

Carlos Gianella, titular de la CIC , expresó “no siempre los envases de papel son más ecológicos porque el proceso de producción de papel es muy contaminante, lo mismo que el envase de vidrio. Por lo tanto es bueno trabajar con envase de plástico biodegradable y seguir trabajando en esta dirección para mejorar la biodegradabilidad y que su sistema de producción no sea contaminante”.

Con esta nueva iniciativa el Gobierno de Scioli logrará "prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías" según se expresa en el artículo primero de la nueva Ley.

Además la norma prevé que quienes la infrinjan serán apercibidos “por una sola vez” y luego serán pasibles de multas de entre “diez y hasta mil sueldos” básicos de la Categoría Ingresante del Agrupamiento Administrativo”, como así también el Decomiso de las bolsas de transporte no biodegradable, la clausura temporaria del establecimiento que no podrá exceder de un mes o la clausura definitiva del mismo.

  Ley 13.868  -   BUENOS AIRES - Bolsas de polietileno. Plástico convencional.

Decreto (PEP) 2145/08. Del 29/9/2008. B.O.: 14/10/2008. Bolsas de polietileno. Ley 13.868. Promulgación y vetos parciales.


La Plata, 29 de septiembre de 2008

VISTO lo actuado en el expediente 2100-36141/08, correspondiente a las actuaciones legislativas D-163/08-09, por el que tramita la promulgación de un proyecto de Ley sancionado por la Honorable Legislatura el 11 de septiembre del corriente año, mediante el cual se prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías,

CONSIDERANDO:Que se establece que los materiales referidos deberán ser reemplazados progresivamente por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental;

Que el inciso 3) del artículo 4° de la iniciativa traída a consideración, en el programa de sustitución incluye "Informar y capacitar a los destinatarios de la Ley sobre las posibles alternativas que pueden sustituir a los envases de plástico no degradables y/o biodegradables, asistiéndolas de forma gratuita e inmediata ante sus requerimientos";

Que se estipula para el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible un imperativo legal, cual es "…asistir en forma inmediata…", extremo que resulta inviable y por tanto configuraría una obligación legal de cumplimiento imposible;

Que asimismo el artículo 6° crea un "Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables…", sin referir a las bolsas degradables, cuando entre los sujetos obligados a inscribirse en el Registro, el texto incluye a quienes fabriquen y/o comercialicen a nivel mayorista las bolsas definidas en el artículo 1º es decir degradables y/o biodegradables;

Que en tal sentido se ha expedido el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible;

Que en virtud de las consideraciones vertidas, fundado en razones de oportunidad, mérito y conveniencia, es necesario para este Poder del Estado ejercer las prerrogativas contenidas en los artículos 108 y 144 inciso 2 de nuestra Ley Fundamental, máxime que las objeciones planteadas no alteran la aplicabilidad, ni van en detrimento de la unidad de texto de la Ley ;

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DECRETA:


1°. Vetar en el inciso 3) del artículo 4° del proyecto de ley sancionado por la Honorable Legislatura con fecha 11 de septiembre del año 2008, al que hace referencia el Visto del presente, la frase" … e inmediata …".2° Vetar en el primer párrafo del artículo 6º la expresión "…Biodegradables…

ARTICULO 3°. Promulgar el texto aprobado, con excepción de las observaciones dispuestas en los artículos anteriores.

ARTICULO 4°. Comunicar a la Honorable Legislatura.

ARTICU LO 5°. El presente decreto será refrendado por el Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete y Gobierno.

ARTICULO 6°. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.


Fuente: Poder Ejecutivo

PLASTISOLES EN ALTURA


Esta técnica requiere de gasas y armado de pantallas especiales.
  
  1. Pegar gasa de 18 0 21 h/cm. Bien tensionada
  2. Desengrasar y secar
  3. Emulsionar ambas caras de la pantalla con emulsiones para altura.
  4. Secar en las mismas condiciones y tiempos que las emulsiones comunes.
  5. Colocar la pantalla con la cara que apoya en la tela hacia arriba. Pegar sobre los laterales mas largos del cuadro, sobre la gasa cintas de papel adhesivo de aprox. 2 cm. de ancho, y
pegar sobre estas cintas dos cintas mas de modo que esto logre un espesor de 0.3 mm. Colocar una varilla de vidrio de aprox. 2 cm de diámetro de tal forma que sobresalga aprox. 2 cm. (debe ser más laga que el espacio que existe entre las dos cintas para poder tomarla con los dedos). Volcar la emulsión delante del elemento elegido y extender sobre el cuadro lentamente, dar dos o tres pasadas para formar la primera capa bien pareja. Conviene pegar con cinta, de los lados donde se empieza y termina la pasada, un pedazo de 10 cm de película, para salir de la parte a emulsionar con el sobrante que debe ser recuperado. No sacar el papel ni los punteros. Secar muy bien en las condiciones anteriores.
  1. Agregar 3 cintas una encima de la otra (lo que hace 0.3 mm mas de espesor) y repetir la operación del punto numero 5 completa.
  2. Repetir el punto numero 5 pero sin agregar espesor ( para nivelar diferencias de espesor)
  3. Secar y retirar papeles y cintas.
  4. Exponer a luz UV con el negativo  Deberán ensayarse los tiempos y distancias de grabado.
  
  1. Mojar el Schablón de ambas caras y comenzar a revelar lentamente, solo del lado grueso (el que apoyara sobre la tela), hasta tener el dibujo requerido.
  2. Sobreexponer el Schablón seco a luz UV o sol para endurecer.
  3. Estampar el motivo con espátula dura y fuera de contacto (mínimo apoyo de la gasa sobre el tejido)
  4. Secado 3 minutos a 150ºC - se puede dar varias pasadas, pero con un secado intermedio de flash; para dar un poco mas de altura.
También se puede utilizar un aditivo relieve, si se desea un relieve más redondeado en vez de la emulsión relieve.

Transferencia: Plancha de transferencia; 10 – 20 segundos a 130 – 160ºC

limpieza de los elemento deben limpiarse indefectiblemente con solventes de limpieza.

PLASTISOLES


RESINA + plastificantes + auxiliares = Plastisol base
Pigmento en polvo + Plastificante = Pasta de pigmento (los pigmentos deben dispersarse en plastificantes y no en agua como el caso anterior)

Resinas: Tienen como función principal secar la tinta sensibilizando a la temperatura.

Plastificantes: Tienen como función principal servir como vehículo de dispersión para las resinas, pigmentos y los otros componentes.

El plastisol es la mezcla de una resina (PVC), de un plastificante y otros aditivos que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente con propiedades visco-elásticas, es de color blanquecino (cuando no hay pigmento). Este compuesto, bajo la acción del calor (140º – 190º C), deja su estado líquido inicial para pasar a un estado sólido, sin pérdida de peso ni cambio de volumen notable.

COMPONENTES

  • Estabilizantes: carbonatos y silicatos de calcio.

  • Plastificantes: (conc.>80%): ftalatos y adipatos orgánicos.

  • Cargas: óxido de titanio, óxido de plomo.


CURA DE PLASTISOLES

El plastisol es una tinta inusual que no se seca al aire como las demás tintas de base acuosa. Si se deja destapada, o permanece en una pantalla días, semanas o hasta meses puede ocurrir que aún no se seque. propiedad la hace interesante para imprimir (sobre todo en máquinas automáticas). La total cura del plastisol es realizada con acción del calor. Comenzará a secarse entre 82 y 121º C. Será completamente curado entre 138º y 160º C (promedio 149ºC), dependiendo del tipo de plastisol. La temperatura a la cual la tinta es completamente curada se llama temperatura de fusión. El tiempo necesario para curar el plastisol dependerá del espesor de tinta sobre la prenda

• COMO TRABAJAN LOS PLASTISOLES
el plastisol es expuesto al calor, las partículas de la resina de PCV se hinchan y absorben el plastificante. Cuando se hinchan y se mezclan entre sí, forman un film continuo llamado elastómero.
 
• CUANTO DURA LA CURA
cree que una completa cura del plastisol se alcanza cuando a la temperatura de cura ,éste permanece por dos o tres minutos. En usos comerciales, el plastisol es completamente curado en un horno infrarrojo que opera a una temperatura más alta que hace que la tinta alcance más rápidamente la temperatura deseada de cura. Una vez que el espesor entero del film de la tinta alcanza la correspondiente temperatura de cura, la tinta pasa a tener un film continuo y estará completamente curada. Esto significa que si el film de la tinta no es demasiado grueso, la cura puede alcanzarse en MENOS TIEMPO.
 
• QUE SUCEDE SI NO SE ALCANZO A CURAR?
no alcanzó la temperatura de cura, es decir que la resina no absorbió el plastificante, cuando se lave la prenda, la tinta se va a salir probablemente.
 
• COMO DARSE CUENTA QUE LA TINTA HA SIDO COMPLETAMENTE CURADA?
el definitivo test de cura es el test de lavado (solidez al frote húmedo), hay dos métodos sencillos para determinar si el film de la tinta ha sido completamente curado. El más popular consiste en estirar la impresión. Si esta se cuartea y no se retrae a su posición original, la tinta está probablemente debajo de la cura. Otro test de cura es clavarle la uña ó rasgarlo fuertemente con ésta ó frotarlo fuertemente con una tela blanca áspera. En todos los casos el estampado debe permanecer inalterable.

IMPORTANTE:

La tinta plastisol sin horno la podrás llegar a secar pero no curará y es muy posible que al lavar la prenda se desprenda la impresión.


Usos: Todo tipo de tejidos - Numeración de camisetas – Logotipos - Bolsos, mochilas, calzado - aplicación en diseños de moda - Bases para gliter o purpurinas
 
Características. Excelente poder cubritivo  - Buena solidez al lavado y al frote - Alta resistencia elástica - Apta para cuatricromías - Muy buen acabado y efecto en superposición de colores


Efecto Flock:

Es una imitación al Flock propiamente dicho, dejando un efecto afelpado o gamuzado.

Son líquidos viscosos basados en un adhesivo termoplástico. Se los puede diluir con un máximo de 5% de agua. Se recomienda la estampación con un cuadro de 34 hilos/cm., utilizando rasero de filo redondo. Secar a 130ºC durante 2 minutos.

Transferencia:

En tejidos por piezas:

  • Calandra de transferencia; 130 – 140ºC por 10 – 12 seg.
  • Calandra de doble tambor; 140ºC y 6 a 15 Mts por minuto.

En prendas confeccionadas o cortes:

  • Plancha de transferencia; 10 – 12 segundos a 130 – 140ºC

La limpieza de los elemento deben limpiarse con agua lo mas rápido posible.

  

color indexado


Todo sobre la separación de color indexado Lo que actualmente está de moda en nuestra industria es la técnica de separación llamada “el indexado de color”. Primero apareció la técnica de separar los colores planos. Luego llegó la cuatricromía seguido por la técnica de la simulación de la cuatricromía. Ahora llegó el indexado de color.¿Qué es el indexado de color?El indexado de color es un proceso en el que un diseño con muchos colores es reducido a una paleta limitada de colores por medio del uso del Index Color Mode - modo de color indexado del menú de Photoshop por Adobe. El proceso de indexar un diseño lo convierte en un patrón pixelado de dither por difusión aleatoria en lugar de una lineatura de medio tono. Otros nombres que se usan para describir este proceso son: "punto estocástico" y "punto cuadrado". El diseño está separado y los positivos se imprimen directamente desde Photoshop. O bien el archivo es importado a un programa de dibujo para agregarle elementos gráficos o texto adicionales.  ¿Por qué usar el color indexado? Lo lindo del color indexado es el patrón aleatorio de puntos impreso en el positivo. Con él hay menos incidencia del efecto moiré y es más fácil de estampar en comparación con tareas con medios tonos. De hecho Ud. puede usar una variedad amplia de conteos de malla y las tintas multipropósito. Los estampados indexados se estampan con mayor facilidad que las cuatricromías. Todos los estampados de la serie se ven iguales. Es más fácil lograr la igualación de colores con el indexado.  ¡Las separaciones indexadas funcionan igualmente bien en fondos oscuros o claros! Esto le da su atractivo al proceso. Una gran ventaja con el indexado es que por fin existe la manera de usar todo el clipart de CorelDraw (para los usuarios de PC/Windows). Dado que este arte se encuentra en formato CMYK, ha sido casi imposible convertirlo en colores planos. Por medio del indexado es muy fácil de hacer. La mala noticia acerca del indexado. Aunque este proceso suene tremendo, también existe un lado oscuro. Por lo general, el indexado de color quiere ver por lo menos 6 a 8 colores en la paleta de colores para poder reproducir el arte original de manera correcta. Si se usan pocos colores se da el efecto de “la posterización”. Si el diseño original es puro color plano con degradados sencillos entonces con menos colores se puede trabajar bien. Sin embargo si el diseño es fotorealista, realmente Ud. va a necesitar trabajar con muchos colores para que le salga bien. Esto significa que si Ud. ahora solo tiene una máquina de 4 colores, tal vez el indexado no le sirva. Con una máquina de 6 colores Ud. tendría el nivel mínimo aceptable para trabajar con este método.  Además, si la imagen contiene motivos de fotorealismo detallado como elemento principal es probable que le sea mejor utilizar otro método de separación y no el indexado. Cómo hacerlo.A continuación presento paso a paso la manera de realizar la separación por el indexado de color para el estampado en camisetas. Esta sección sigue la versión 5.5/5.5 de Photoshop. Funciona básicamente de igual manera con Photoshop 3.0 y 4.0 también.
• Escanée y ajuste la imagen como normalmente lo haría para un trabajo de cuatricromía. Aclare los tonos medianos y las sombras con la curva del tono. Aplique la máscara de enfoque usando los ajustes 150, 1 y 6. No es necesario convertir la imagen a CMYK. La imagen tiene que estar en modo RGB. Dado que la imagen está en pixeles, la resolución del escán es la resolución final de los positivos. La resolución del escán tiene que ser igual que la resolución a la que Ud.quiere que figuren las separaciones indexadas. 120 a 160 dpi es suficiente para la mayoría de los trabajos. Use 180 a 200 dpi para los diseños con mayor incidencia de fotorealismo. Si quiere lograr el efecto degradado o deteriorado use 80 a 100 dpi. Es beneficioso hacer la sobre saturación de la imagen cuando se la indexe. Si la imagen tiene degradados suaves, agregue un poco de “ruido” por medio del Noise Filter - filtro de ruido de Photoshop. Pruebe con un ajuste de 12. Esto ayudará eliminar el efecto “gusano” del cúmulo de pixeles. Si la imagen tiene muchas sombras oscuras, use Color Range - gama de colores para seleccionar sólo el negro de la imagen. Luego aclárelo un poco. Haciendo esto se compensa el sobre oscurecimiento de las sombras que ocurre con el indexado.
• Analice la imagen para identificar colores específicos. Intente determinar cuáles han de ser los colores de una paleta limitada. No se olvide del gris. Es un color muy importante que a veces no se considera una parte integral obvia de los diseños.
• Haga un duplicado del original como archivo de trabajo y guarde el original. Si va a estampar en una camiseta oscura, haga otro duplicado del original. La creación de la base blanca y el blanco de refuerzo o detalle.
• Si la imagen ha de ser estampado sobre un fondo oscuro o negro u otros colores oscuros Ud. necesitará DOS versiones del archivo. Una versión es la imagen normal. La segunda versión tiene negro en su alrededor (se sitúa sobre un lienzo negro). Se llama archivo enmascarado. Se usará para la creación de la base blanca y el blanco de detalle.
• Ponga negro alrededor de la imagen para que se visulalice en el monitor de igual manera como será estampada en la camiseta oscura o negra. La colocación del negro se puede realizar con la varita mágica, el laso, el aerógrafo o el pincel. Si decide emplear la varita mágica, cambie el color del fondo a negro y borre el área seleccionado por la varita mágica. Guarde este archivo usando Nombre-máscara1.tif o algo por el estilo. Blanco de detalle.Si el estampado es para un fondo negro o de color mediano Ud. necesitará estampar el blanco de detalle o refuerzo.
• Seleccione el archivo RGB en la versión enmascarada que acaba de crear. Seleccione solo el blanco del diseño (Select - seleccionar/Color Range - gama de colores). Use Fuzziness - tolerancia para determinar cuánta cantidad de color blanco vaya a usar. Asegúrese de seleccionar Invert - invertir.
• Guarde esta selección como canal (Select - seleccionar/Save Selection - guardar selección).Base blanca.Si va a estampar una camiseta negra necesita emplear una base blanca.
• Utilice el mismo archivo enmascarado que utilizó para el color blanco de detalle. Seleccione el compuesto RGB. Seleccione la imagen entera (Select All - seleccione todo). Copie esta selección (Edit - editar/Copy - copiar). Haga un nuevo canal plano (flecha horizontal en la paleta de canales). Seleccione un canal nuevo y péguela (Edit - editar/Paste - pegar). Ahora tiene una escala de grises de la imagen completa con el canal blanco.
• Ajuste opcional de la base: Si la imagen lleva mucho rojo y azul medio Ud. tendrá que aumentar la densidad de la base blanca debajo de estos colores. Para cada color que desea ajustar use la cuentagotas para seleccionar el color. Luego, use Color Range - gama de colores (Select - seleccionar/Color Range - gama de colores) para ajustar Fuzziness - tolerancia y tirar la cantidad de color que necesita. Aplique esta selección al canal de la base blanca (Select - seleccionar/Save Selection - guardar selección/Intersect Selection - intercalar selección).
• Invierta la imagen de la escala de grises. Aplique la curva de tono entre 10% y 90% para oscurecer las sombras y para iluminar más los áreas iluminadas. Juegue con esto para lograr un buen nivel de contraste en la imagen. A esta altura Ud. ya tiene una base blanca y el blanco de detalle en modo de escala de grises. Estos tienen que ser convertidos en un mapa de bits por difusión dither (puntos cuadrados aleatorios).
• Divida los dos canales (flecha en la paleta de canales/dividir canales).
• Convierta cada archivo nuevo que se hizo con los canales a un mapa de bits (Image - imagen/Mode - modo/Bitmap - mapa de bits).
• Deje estos dos archivos abiertos mientras realice el proceso del indexado sobre la versión colorada.Convierta el archivo principal al color indexado.
• Abra el archivo principal. • Convierta la imagen al color indexado (Mode - modo/Indexed Color Palette - paleta de color indexado/Custom Dither - dither personalizado/Diffusion - difusión).
Aviso: En Photoshop 5.0/5.5 asegúrese de no activar el botón de previsualización. También quite este menú del camino para que pueda ver la imagen. En 5.0 Ud. puede seleccionar mejor o rápido. En 5.5 el ajuste deslizante de % ajusta la calidad. El 100% es la mejor calidad. Si la imagen tiene mucha cobertura de color sólido, escoja “Preserve Exact Colors - preservar colores exactos”.
• La paleta de colores por defecto necesita ser cambiada a todo blanco. Haga clic y arrastre la flecha del mouse sobre todos los colores de la paleta. Cuando aparece el Color Picker - seleccionador de colores, coloque en 255 (blanco) cada caja de la sección RGB.
• Construya una paleta limitada de colores para el diseño. Haga clic en la primera casillera blanca de la tabla de colores. Cuando aparece la pantalla del seleccionador de colores, use la cuentagotas para seleccionar un color específico del diseño. Por lo general, si Ud. tiene una gama amplia de un color (azul mediano a oscuro), seleccione el área más oscuro. Cuantos más colores estampables disponibles, tanto mejor le sale el estampado. 6 a 8 colores es el mínimo aceptable.
• Continúe la edificación de la paleta hasta que se hayan seleccionado todos los colores. No se olvide del negro. Asegúrese de guardar esta paleta y de nombrarla con un nombre singular. Déle “aceptar” a la tabla de colores.
• Previsualice el diseño. Tal vez aparezca muy posterizada hasta que Ud. lo mire con el zoom para ver la imagen de cerca. Puede regresar a la tabla de colores para cambiar un color y ver el efecto que tiene sobre la imagen.
• Cada color tiene que estar creado en un canal aparte. Haga zoom al diseño. Use Select - seleccionar/Color Range - gama de colores para seleccionar un color. Guarde esta selección Select - seleccionar/Save Selection - guardar selección como canal. Déle un nombre y el Pantone correcto. Hága esto para cada color del diseño.Para asignarle el valor Pantone correcto al canal: después de hacer la selección del canal (asegúrese de que todavía quede seleccionada la imagen RGB), mantenga apretada la tecla Ctrl (tecla Option en el MAC) y hágale doble clic sobre el canal. Haga clic en el recuadro del color y muestree el color del color de fondo. Seleccione color plano, opacidad (solidez) 5% y custom - personalizar (para asignar el color Pantone más próximo). La previsualización de la imagen.
• Crée tres canales nuevos. Nombre uno “color de la camiseta” y rellénelo con negro al 100%. Nombre el segundo canal “base blanca” y rellénelo con blanco al 85%. Nombre el tercer canal “blanco de detalle” y rellénelo con blanco al 100%.
• Esocja el archivo de la base blanca que fuera creado anteriormente. Seleccione All - todo y Copy - copiar el canal.
• En el archivo principal del menu. Seleccione el canal de la base blanca y pegue la imagen dentro de él.
• Regrese al archivo del blanco de detalle. Seleccione All - todo y Copy - copiar el canal.
• Regrese al archivo principal del menu. Seleccione el canal del blanco de detalle y pegue la imagen adentro de él.
• Mueva el canal de la base blanca para que se sitúe después del canal del color de la camiseta.
• Mueva el blanco de detalle para que se sitúe después del último color y antes del negro.
• Haga clic en cada canal individual para ir convirtiéndolos en colores planos.
• Active el ojo al lado de cada canal. Es más fácil de previsualizar el diseño con cada canal del color correcto. Al colocar el ojo activado al lado de cada canal de la paleta de canales Ud. verá exactamente como se estampará el diseño en una camiseta. Ud. puede resituar los colores para ver el efecto que tenga una secuencia diferente. La impresión de los positivos del archivo.
• Dado que la imagen es una dither por difusión, ya no es una escala de grises. Por ende no es necesario especificarle una frecuencia ni ángulo antes de imprimirla. Imprima cada canal directamente de Photoshop.
• Si hacen falta más gráficos, le será necesario hacerle Split - dividir a los canales, convertirlos en un mapa de bits con Mode - modo/Bitmap 50% Threshold - mapa de bits 50% . Guarde la imagen como archivo individual tipo .tif. Importe estos archivos a Corel Draw (PC), Adobe Illustrator, Macromedia Freehand (MAC) o Quark Express (PC o MAC) para agregarle gráficos y letras adicionales para imprimir los positivos. En el programa de dibujo borre el color del fondo haciendo transparente la imagen del mapa de bits. Puede aplicar a la imagen el color Pantone correcto. Puede apilar los archivos de importación para hacer la prueba del diseño en la pantalla del monitor. La confección de la pantalla, el empleo de las tintas y el estampado.Los colores indexados pueden insolarse en mallas 180 a 305 hilos/pulgada(70-120 hilos/cm). Use malla 280 - 305 hilos/pulgada (110-120 hilos/cm) si usó una resolución del 200 dpi. Coloque la base blanca y el blanco de detalle en una malla 180-230 hilos/pulgada (70-90 hilos/cm) Estampe los colores que van encima de la base con tintas multipropósito comunes. Use una tinta opaca para la base blanca. Aplique el pre-secado con el “flash” después de estampar la base blanca. Estampe los demás colores encima húmedo en húmedo. Estampe la base de detalle como el último color con tinta multipropósito o con una tinta opaca. Para camisetas claras estampe los colores más claras a lo último en la secuencia y de ser posible aplique un pre-secado a mitad del proceso. Cada trabajo será diferente. La modificación de la secuencia del estampado de los colores cambiará la visualización de la imagen estampada. Juegue con las secuencias y con las opacidades de las tintas. ¡El secreto!El secreto de lograr un buen trabajo indexado es que el estampado luzca bien por sí solo, en sus propios méritos. Es mejor no procurar la igualación con exactitud del arte original con el método del indexado.

AUTOR:Scott FresenerMas Información:Fuente 1

Ver catálogo de colores

Tintas Sublimables:


Las tintas sublimables tienen la particularidad de transferirse desde el papel a los tejidos por medio de temperatura, pasando por estado gaseoso para poder penetrar en las fibras. De esta forma podemos estampar poliéster, Nylon y otras fibras sintéticas que por otro método seria extremadamente engorroso y en algunos casos imposible. La textura final de estampación es excelente y se obtienen colores vivos con solideces asombrosas.

Estas tintas pueden mezclarse entre si para obtener otras gamas de color, como así también se presentan en opciones para cuadricomías.

Primero debe imprimirse con Schablones la imagen deseada sobre un soporte de papel, se la debe dejar secar y luego se transfiere a los tejidos por medio de calor.

Soporte para la Impresión:

Puede ser utilizado todo tipo de papel comúnmente usado para la aplicación sublimática. Nuestra recomendación es utilizar papel de 140 gr. de fibra larga.

Impresión:

Por serigrafía con cuadro plano nuestra recomendación es preparado con gasa monofilamento de entre 100 y 140 h/cm para obtener una elevada uniformidad en grandes formatos y con áreas muy detalladas.

Limpieza; todos los elementos se lavan con agua.

Transferencia:

Recomendamos realizar ensayos previos para determinar el tiempo y temperatura de transferencia según el sustrato y el soporte utilizado.

A modo de dar una idea en tiempos y temperatura proporcionamos la siguiente tabla con datos indicativos.

 

Material
Temperatura
Tiempo en segundos
 
 
 
Poliéster
210ºC
20 - 40
Poliamida 6.6
200ºC
20 - 40
Poliamida 6
190ºC
20 - 40
Acrílico
195ºC
25
Triacetato
195ºC
20
  

Notas y artículos

Cuidados para evitar imágenes fantasma


Si bien la anterior situación es única en términos de materiales involucrados, no deja de suscitar algunas preguntas interesantes sobre un problema de impresión más común relacionado con este tema, conocido como imágenes fantasma, y sus causas subyacentes. Su aparición ocurre cuando una película de tinta resistente al sangrado entra en contacto con una tela de algodón, y los agentes que dan a la tinta la resistencia al sangrado gasifican las tintas de cualquier prenda con la que la película entra en contacto. Generalmente, esto sucede cuando las prendas están apiladas.

Este efecto de gasificación y la consecuente aparición de imágenes fantasma ocurre básicamente de dos maneras. Una, cuando las prendas se apilan calientes y el agente resistente al sangrado, por lo general un peróxido orgánico, se libera de la película de tinta caliente en forma de gas, destiñendo el color de la prenda caliente que se halla encima de la pila.

La segunda forma ocurre cuando se utiliza una tinta resistente al sangrado y no se cura lo suficiente. En este caso, el componente resistente al sangrado no se fusiona adecuadamente con la película de tinta, por lo que se evapora de la película de tinta y penetra cualquier prenda con la que hace contacto. El resultado es un efecto de blanqueado sobre los tintes de la segunda prenda, el cual aparece como una imagen "fantasma" de la impresión original. El efecto fantasma creado por los componentes resistentes al sangrado daña las prendas de manera permanente.

El lado bueno es que existen soluciones para evitar este problema. Primero, debemos asegurarnos de que en realidad sí necesitamos usar una tinta resistente al sangrado en nuestras prendas 100% algodón. La mayoría de fabricantes de prendas reconocidos y de buena reputación no toman atajos en los tintes que usan, lo cual significa que los colores de sus telas son estables, y que tintas resistentes al sangrado son innecesarias. En caso de necesitarlas, debemos asegurarnos de que la película de tinta esté debidamente curada. Así, minimizamos la posibilidad de que cualquier agente bloqueador de tinturas presente en la tinta se evapore y penetre las prendas contiguas después de la impresión.

Otra solución básica para evitar las imágenes fantasma con la tinta resistente al sangrado es controlar cuidadosamente el proceso de impresión y minimizar el grosor de la película de tinta impresa. Las películas gruesas de tinta requieren una mayor cantidad de calor y tiempo de curado y corren el mayor riesgo de no curar bien.

Para conseguir películas de tinta más delgadas y fáciles de curar, debemos emplear pantallas de alta tensión, distancia de contacto y presión del rasero mínimas. Estos parámetros ayudarán a depositar menos tinta y a asegurar que la tinta sólo haga contacto con la superficie de la tela. Así se reducirá al máximo el contacto entre la tinta y la tela y, por ende, la posibilidad de que aparezcan imágenes fantasma.

Aunque existen muchos algodones tinturados confiables, algunos talleres han caído en el hábito de usar tintas resistentes al sangrado sobre todas las telas con el propósito de simplificación y estandarización. Esta es una filosofía con la que puedo estar de acuerdo, a excepción del riesgo potencial de la aparición de imágenes fantasma si la película de tinta no es curada correctamente.

Una solución efectiva es mantener una tinta blanca para algodón no resistente al sangrado a la mano para los trabajos en prendas 100% algodón y otra blanca resistente al sangrado para prendas 50/50. Si llega a tener problemas de sangrado en el algodón, siempre puede utilizar la tinta resistente al sangrado como solución.

No obstante, una estrategia más sabia consiste, en primer lugar, en evitar dichas prendas. La clave para identificar tela 100% algodón potencialmente mala es conocer bien a su fabricante de prendas y someter sus telas a prueba de calidad regularmente.

Imprima una delgada película de plastisol blanco no resistente al sangrado en la tela de algodón 100% en cuestión y luego sobrecaliente la muestra. En caso de haber gasificación de los tintes de la tela y transferencia a la delgada película de tinta, esta situación pronto se hará evidente y le alertará sobre la potencialidad del problema. Entonces, usted podrá decidir si emplea una tinta resistente al sangrado o si busca otro proveedor de prendas.

Conclusión

A pesar de que no es frecuente que los tintes de un algodón 100% ocasionen sangrado, sólo se necesita que ocurra una vez para que usted pierda un cliente importante y desperdicie un montón de material. Controlar los procedimientos de su taller, imprimir con un grosor mínimo de película de tinta, hacer pruebas regularmente, y utilizar los productos adecuados para el trabajo le ayudarán a mantener estos problemas a raya.

  

Sangrado e imágenes fantasma


La competencia nacional e internacional ha forzado a los serigrafistas a estar más conscientes que nunca de los gastos. Para mantener nuestros presupuestos en el lado sano, a menudo estamos tentados a recurrir a suministros y materiales menos costosos. Lo más económico no significa siempre inferior en calidad; sin embargo, como decoradores, debemos entender que los componentes y materiales de prendas están en continuo cambio, y no siempre para bien. Con el fin de asegurarnos de poder sostener un nivel consistente de calidad, debemos someter a prueba y controlar regularmente la calidad de los materiales sobre los que imprimimos. Sólo así aseguramos que nuestros productos impresos cumplan con las exigencias del cliente.

  

Aplicaciones a base de agua

 

Las tintas a base de agua son totalmente diferentes a los plastisoles. Muchos impresores que trabajan con plastisoles las evitan, porque, "¡La tinta se va a secar en la pantalla!". Mientras que las formulaciones a base de agua pueden secarse durante la impresión, estos argumentos son expresados generalmente por impresores que poseen una experiencia limitada con estas tintas, o carecen de ella.

¿Requieren las tintas a base de agua de más trabajo que los plastisoles? Sí. ¿Se manejan y aplican en forma diferente? Sí. La clave para trabajar con tintas a base de agua es comprender su naturaleza y aplicar los procedimientos apropiados al proceso de producción.

Las ventajas de las tintas a base de agua comienzan con su costo, el cual es una fracción del de los plastisoles. Aún así, varios de los impresores con los que he hablado dicen que no pasan este ahorro a sus clientes debido a los cuidados y precauciones adicionales que se deben tomar durante el proceso de impresión.

Las tintas a base de agua poseen una viscocidad mucho menor que los plastisoles y no muestran características de fuerza de desplazamiento, lo cual facilita la impresión. Las tintas a base de agua son ideales para aplicar en telas de algodón al 100%, en donde tiñen las fibras de algodón durante el proceso de impresión, lo cual da a las impresiones una excelente facilidad de lavado.

La mayor ventaja para el cliente, y la razón del interés actual en tintas a base de agua, es la casi inexistencia de aspereza de la tela después de su aplicación. Su suavidad es atribuida al color de la tinta y al tamaño de las partículas de pigmento empleadas en cualquier color. Las tintas blancas, por ejemplo, tendrán una mayor textura que los otros colores debido a que los pigmentos blancos tienden a ser los de mayor tamaño entre los utilizados en tintas a base de agua. Sin embargo, una vez que la prenda impresa es curada y lavada, inclusive esta pequeña diferencia de textura desaparece, y la decoración tendrá la misma suavidad que el resto de la prenda.

El mayor obstáculo al trabajar con tintas a base de agua es la posibilidad de que se sequen en la pantalla. No obstante, al adquirir un poco de experiencia con estas tintas, los impresores descubren que la curva de aprendizaje para evitar este problema es bastante pequeña. La clave es mantener a la tinta en movimiento, previniendo una exposición estática al aire libre por largos períodos de tiempo. Si la impresión debe ser detenida por más de algunos minutos, el área de imagen de cada pantalla debe limpiarse y secarse. Si la tinta se seca dentro del área de la imagen, será difícil removerla de las aberturas de la malla. En el peor de los casos, la pantalla se arruinará completamente.

Al usar una pantalla con un número de malla bajo, en el rango de 49 a 63hilos/cm, se reduce la posibilidad de que la tinta a base de agua se seque en la pantalla y permite la reproducción adecuada de detalle. A pesar de que estos números de malla no favorecen el mismo grado de detalle que al imprimir con plastisoles a través de mallas de 91 a 120hilos/cm, el grado de detalle posible en los números de malla menores es más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones que un impresor realiza. También es importante saber que la variedad de opciones de efectos especiales disponibles en formulaciones a base de agua es mucho más limitada que con la de los plastisoles, las alternativas incluyen sólo metálicos, fluorescentes, 3D y reflectivos.

La última consideración importante al trabajar con tintas a base de agua es la técnica de secado. Las secadoras de aire forzado de alta velocidad son la mejor solución para secar impresiones de tintas a base de agua porque remueven el agua de la tinta y de la prenda en forma rápida asegurando así un curado adecuado. Las secadoras de calor infrarrojo radiante pueden también funcionar aunque su uso requiere de más tiempo para obtener un curado completo.

Conclusión

A medida que las necesidades de los clientes cambian y se diversifican, de usted depende encontrar soluciones disponibles para satisfacerlas a tiempo. Las tintas a base de agua son una de las soluciones ideales para satisfacer las inclinaciones de la moda de hoy.

Como toda tecnología, usted se puede beneficiar únicamente de las tintas a base de agua si domina los procedimientos adecuados de impresión. Una vez que lo logre dejará a su competencia en proceso de curado. procedimientos adecuados de impresión. Una vez que lo logre dejará a su competencia en proceso de curado.

Manejo de las tintas a base de agua


Del favoritismo al olvido y viceversa

La mayoría de los serigrafistas textiles utilizaron tintas a base de agua antes de la introducción de las tintas plastisol en 1961. En ese momento, los serigrafistas que utilizaban tintas a base de agua eran profesionales en ese arte. Sin embargo, los plastisoles cambiaron el mercado de las tintas, y su facilidad de utilización es la razón por la cual tan pocos serigrafistas de prendas en la actualidad trabajan con formulaciones a base de agua.

Las tintas a base de agua producen impresiones suaves al tacto y de colores vibrantes en la mayoría de telas de color claro, pero por su naturaleza transparente las hace inadecuadas para telas de color oscuro. La atracción inicial de los plastisoles vino a través de la posibilidad de impresión en ambas telas, claras y oscuras. Los impresores que utilizaron estas tintas estaban tan complacidos con las imágenes brillantes que los plastisoles producían en telas de color oscuro, que pocos prestaron atención a la textura áspera que estas creaban. En realidad, las impresiones ásperas de ese entonces eran el resultado tanto de herramientas y procedimientos de impresión pobres, tales como, la utlización de marcos inestables, baja tensión en las pantallas y presión excesiva de rasero, como de las primeras formulaciones de los plastisoles.

Sin embargo, cuando los serigrafistas notaron la textura áspera de las impresiones y comenzaron a quejarse con los fabricantes de tintas, los últimos respondieron en forma rápida ajustando los componentes de sus plastisoles para cumplir con las demandas del mercado por impresiones más suaves al tacto. Desde entonces, uno de los continuos enfoques de los fabricantes de tintas plastisol es ofrecer fórmulas cada vez más suaves.

Afortunadamente, la tecnología de impresión ha progresado a la par con las tintas. La introducción de marcos retensionables y los adelantos en los procesos de control permitieron a los talleres de serigrafía mejorar el manejo de los depósitos de tinta y producir impresiones más suaves. La tecnología de impresión de prendas avanzó hasta un punto en que los impresores podían usar mallas de 118 a 157hilos/cm para producir impresiones flexibles y de gran detalle con plastisol.

Mientras los serigrafistas conquistaban a los desafíos de la impresión de imágenes suaves al tacto con plastisoles, los consumidores decidieron complicar las cosas al exigir tintas de efectos especiales, incluyendo tintas 3D o termoexpandibles, formulaciones de gel, y otros tipos de tintas que se caracterizan por aspereza. Hoy, los impresores de prendas han conquistado también estas desafiantes formulaciones, sólo para notar que las preferencias de los clientes están cambiando, una vez más, hacia las impresiones con suavidad al tacto. Esta tendencia actual es influenciada por los mercados europeos y asiáticos, donde se prefieren gráficos vibrantes y de gran suavidad.

Por este motivo, los impresores se enfrentan a la decisión de lograr una mayor suavidad en impresiones con plastisoles o de

volver a utilizar técnicas con tintas a base de agua con su característica inherente de suavidad. A pesar de las desventajas de

 producción que las tintas a base de agua aún poseen, sus formulaciones han sufrido avances significativos que las hacen

meritorias de consideración para una gran variedad de aplicaciones de prendas.

¿Por qué capacitar?


Mientras la mayoría de los Serigrafistas textiles en nuestro país gastan energías en mantenerse competitivos en el mercado intentando mejorar sus impresiones con plastisol e inclusive intentando innovar en el tema. Una multitud de diseñadores independientes en nuestro país y en el mundo dedican ese mismo tiempo en intentar complacer las demandas de los consumidores. Que marcan una notable inclinación por estampas sin tacto, elásticas, gastadas, corroídas caminando por la senda de lo natural. Lo sorprendente es que los serigrafistas notan esta innegable tendencia, pero la realidad es que para intentar complacer a sus clientes intenta lograrlos con tintas al plastisol, obviamente que el resultado no es el mismo y además es significativamente contradictorio si de natural se trata.

Años atrás los serigrafistas que utilizaban tintas a base de agua eran profesionales en ese arte. Sin embargo, los plastisoles cambiaron el mercado de las tintas, y su facilidad de utilización es la razón por la cual tan pocos serigrafistas de prendas en la actualidad trabajan con formulaciones a base de agua.

Lamentablemente por razones conocidas que hicieron prácticamente la desaparición de esta industria en nuestro país por más de una década y por el inevitable ciclo de la vida, hicieron que los escasos profesionales estén en extinción.

Es hora que la capitación deje de ser informal y facilista para poder atender las demandas del nuevo milenio que además viene acompañada por una creciente multitud de exigentes diseñadores independientes.

Cuando uno menciona Bases al agua (extenders), foil, corrosión, devore, emulsiones metálicas al agua entre otras la respuesta de la mayoría de los serigrafistas es la misma “La tinta se va a secar en la pantalla". Estos argumentos son expresados generalmente por impresores que poseen una experiencia limitada con estas tintas, o carecen de ella.

La clave para trabajar con tintas a base de agua es comprender su naturaleza y aplicar los procedimientos apropiados al proceso de producción. Las ventajas de las tintas a base de agua comienzan con su costo.

En nuestra capacitación formal cada alumno estará capacitado para montar de base su propia empresa serigrafíca, o bien será perfeccionado profesionalmente

Partiendo desde el armado - gravado y desmontado de schablones -tendencias en estampados - tipos de pastas naturaleza, reología y aplicación, hasta el conocimiento de maquinarias y mobiliarios para la actividad. Entre otras las tintas y bases tratadas; autorreticulantes - auxiliares - plásticas Cubritivas - Spand (efecto puff) - pastas relieve - Glitter - purpurina - corrosivos - Foil - Plastisoles - Reflex - flock – emulsiones metálicas, mytex, Sublimación - entre otros.


Por:   Prof. Dis. Christian Paesano  -    Tëcnico - Diseñador textil


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