La función del pigmento es la de dar color a la tinta. Los pigmentos son en polvo y es imprescindible su previa dispersión en agua o plastificantes según la base a utilizar. Generalmente la gran mayoría de los pigmentos son compatibles con todas las bases. Se recomienda una proporción no mayor de 40 gr/Kg. para extender y no más de 80 gr/kg para bases cubritivas.
peso del pigmento: Si usted va a estimar lo que agrego de colorante o un aditivo en su pasta, seguramente se habrá equivocado. El más o menos no sirve. Una balancita de 0,1 a 2 Kg., para pesar los productos que se usan en pequeñas proporciones, como pigmentos, que puede ser digital o de reloj, no es una inversión muy grande comparado con el de las prendas que usted estampa por día o por mes. Para trabajar, no arriesgue, sea preciso.
Se aconseja almacenar muestra con los datos de preparación de cada color que usted realice con el fin de confeccionar su propia carta de color.
La viscosidad de un pigmento no se asocia con el RENDIMIENTO de un color, la VISCOSIDAD se debe al espesante final que se le agrega al pigmento y no a su rinde.

